elnuevodiario.com.do lunes, 28 de octubre 2024
EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO.- El Defensor del Pueblo sigue con su Ruta de los Derechos, promoviendo por todo el país una cultura de valores democráticos y de respeto a la colectividad, así lo demostró la entrega desarrollada en la provincia Bahoruco, donde el liderazgo social y político de la demarcación valoró la iniciativa de empoderamiento ciudadano.
La Ruta de los Derechos, capitaneada por el titular de la institución, Pablo Ulloa, busca llevar a la ciudadanía el conocimiento necesario de sus derechos fundamentales como ente social.
En Bahoruco, el representativo de la demarcación resaltó la importancia de la Ruta de los Derechos, la cual en lo adelante irá acompañada de un conjunto de instituciones, a los fines de aunar esfuerzos en beneficio de la colectividad.
María Esther Díaz
María Esther Díaz Medina, gobernadora de la provincia Bahoruco, valoró los esfuerzos que realizó el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por llevar la Ruta de los Derechos a su demarcación para promover los derechos que se le concede a los ciudadanos y enfatizó la importancia de trabajar en la defensa de estos.
“Esto es una ruta que motiva, fomenta los derechos de cada uno de los ciudadanos de esta provincia. Nos incentiva a velar por nuestros derechos y también que prevalezcan deberes de los ciudadanos. Es una actividad muy buena que nos motiva siempre a defender nuestros derechos y deberes”, expresó.
Díaz Medina también destacó el compromiso conjunto con el Ministerio de la Mujer, en la realización de una serie de actividades enfocadas en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en Bahoruco.
Dagoberto Rodríguez Adames
De su lado Dagoberto Rodríguez Adames, senador de la provincia Independencia, destacó la necesidad de una mayor orientación para que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos, enfatizando el rol del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en esta tarea.
“A la ciudadanía le falta orientación y aunque Pablo ha hecho un gran trabajo en el país, seguimos en pañales en varias áreas donde la gente desconoce sus derechos. Debemos apoyar al defensor del Pueblo y a quienes le sucedan, para que eduquen, orienten y enseñen a la gente sobre sus derechos y servicios a los que pueden acceder”, expresó.
Andrés Guillermo Lama
Mientras que el senador de Bahoruco, Andrés Guillermo Lama, enfatizó la importancia de que los ciudadanos conozcan la función del Defensor del Pueblo y subrayó la necesidad de que la provincia cuente con su presencia.
Lama agradeció al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por acercar las oficinas a la comunidad, argumentando que esto facilita el acceso a la defensa de los derechos ciudadanos. Agregó que esto también ayuda a que todos sepan que existe el organismo y que es independiente del Estado.
“Si Pablo se acerca a la ciudadanía común, para que sepa que tiene dónde reclamar sus derechos, eso se va a producir en beneficios. La provincia tiene muchas necesidades de tener la defensoría del pueblo de nuestra mano, porque tenemos una cárcel que necesita la intervención de Ulloa”, expresó.
Wilson del Valle
En ese orden, Wilson del Valle, regidor del municipio de Neiba, afirmó que la Ruta de los Derechos del Defensor del Pueblo ha sido bien recibida en Bahoruco.
“En el politécnico, donde se efectuó la primera actividad, vi a los estudiantes emocionados, recibiendo con aplausos al señor Pablo Ulloa, defensor del Pueblo y a nuestras autoridades provinciales”, expresó.
Raulín Castillo
Mientras que Raulín Castillo, coordinador del Consejo Nacional de Drogas en la provincia Bahoruco, expresó su compromiso de fortalecer las actividades de prevención y su deseo de trabajar de forma articulada junto al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, para llevar la educación sobre el impacto de las drogas a las comunidades.
“Pablo Ulloa, me gustaría que trabajemos de manera articulada. Nosotros, como agentes de prevención del consumo de drogas aquí en la provincia Bahoruco, queremos colaborar de manera conjunta para llevar la prevención a diferentes barrios y así contribuir entre todos, a construir un mejor país”, señaló.
Los representantes de la demarcación se expresaron en esos términos al ser entrevistado por la comunicadora Nadia Andújar, en la cobertura especial de la “Ruta de los Derechos” desde Bahoruco, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El evento, que reunió a representantes comunitarios, jóvenes y líderes locales, permitió abrir un espacio de diálogo sobre derechos ciudadanos y ofrecer información clave para el acceso a servicios de apoyo.
Sostienen, que la articulación con la defensoría puede resultar fundamental para abordar el problema desde la raíz, con enfoque preventivo y educativo.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de trabajar junto a las comunidades de Bahoruco, ofreciendo seguimiento a las iniciativas de prevención y realizando talleres que fortalezcan el conocimiento y la práctica de los derechos humanos en la región.