Artículo original de Listín Diario puede verlo aquí
Santo Domingo, RD
El experto en políticas públicas Pablo Ulloa valoró la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo para responder al pedido de la sociedad dominicana de que no exista matrimonio entre adultos y menores de edad.
El postulante a Defensor del Pueblo dijo que el matrimonio infantil limita el desarrollo integral de los niños y niñas, e impiden un sano desenvolvimiento en su entorno, así como la capacidad de decidir un futuro para sí mismos.
Ulloa ha advertido en seis pilares los daños del matrimonio infantil a la sociedad, y la necesidad de eliminar esa forma de violencia contra las niñas.
“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Ulloa, quien tiene un doctorado en Gobierno.
“Además dificulta que las niñas y adolescentes puedan avanzar en proyectos personales de vida que les permitan convertirse en agentes de cambio de la sociedad, al sumirlas en una relación de dependencia personal, económica y afectiva difíciles de superar en el futuro”, precisó Ulloa.
Planteó que la eliminación del matrimonio infantil y las uniones temprana supone también una estrategia que puede y debe el Gobierno dominicano abordar en orden de lograr el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se refiere específicamente al ODS número 5, sobre Igualdad de Género y otros objetivos interrelacionados, como son los relativos al fin de la pobreza, la salud y bienestar, la educación de calidad, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, entre otros.
Ulloa citó los seis pilares para proteger la niñez: El respeto a las mujeres y niñas, sus efectos no solo comprometen la salud de la niña, sino que repercute en lo social, lo económico y en el desarrollo de las comunidades, el aspecto social, económico y salud pública, el contexto estadístico dominicano, el marco legal dominicano y el marco internacional.