Pablo Ulloa defiende en Montecristi el derecho ciudadano a exigir soluciones sociales

Informó que se encuentra en contacto directo con la ciudadanía a través de talleres, charlas y la feria de derechos

elnuevodiario.com.do

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI. – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó la importancia de garantizar el derecho a la protesta de los ciudadanos, enfatizando que no apoyará la vulneración de este derecho.

Ulloa subrayó que la soberanía de República Dominicana le otorga la autoridad para ejercer las leyes que protegen los derechos humanos y preservan la dignidad de las personas. «Toda acción de la soberanía nacional debe ser respaldada por cada dominicano que ama a su patria».

“Yo vengo de la protesta, me desarrolle bajo la línea de que hay que protestar y estoy en esta posición porque no estoy conforme con muchos de los elementos que tiene el sistema en sentido general», explicó Ulloa.

El defensor del Pueblo emitió estas declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Raquel Abreu, Eduardo Castellanos, Diana Minier y Efraín Pérez, en el marco de la cobertura especial a la Ruta de los Derechos desde la provincia Montecristi a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Ulloa reiteró que la institución que representa es el garante de la buena administración, buscando que todos los ciudadanos tengan acceso a los bienes y servicios necesarios para el ejercicio de sus derechos fundamentales.

 «Terminamos siendo un fiscalizador y mediador. Buscamos que los funcionarios cumplan con lo establecido en su reglamento, y si no lo hacen, luego de un proceso de investigación, si es necesario, llevamos el caso a los tribunales en nombre de los ciudadanos», añadió.

El defensor informó que se encuentran en contacto directo con la ciudadanía a través de talleres, charlas y la feria de derechos, donde se registran quejas y reclamos. 

«La idea central es que el ciudadano pueda acercarse y, en nuestras carpas, encontrar abogados que registren sus casos para cumplir con nuestra misión», dijo.

Ulloa también destacó la importancia de promover la educación cívica, un aspecto que se ha visto debilitado en las universidades y escuelas, según informó.

 Para contrarrestar esta situación, el Defensor ha adaptado la Constitución Dominicana en 16 capítulos que no exceden los dos minutos cada uno, disponibles en YouTube.

Aunque ya han impactado a más de 250,000 personas a nivel nacional con esta estrategia, informó que dieron los derechos al Ministerio de Educación, argumentando que son quienes tienen que encargarse de que los 8 mil centros educativos tengan la Constitución minada. .

El defensor concluyó afirmando que las nuevas generaciones enfrentan un vacío en términos de valores patrios, civismo y respeto hacia la Constitución, lo que es resultado de la falta de este contenido en las escuelas.

 «Estamos tratando de proporcionar herramientas para representar el orgullo de ser dominicano, fomentar los valores constitucionales y ofrecer recursos para cambiar esta dinámica tan negativa», afirmó Ulloa.

Leave a Replay

¡Se miembro activo de nuestra comunidad!

Siempre estaras actualizado con las ultimas noticias que pasan en nuestra sociedad, con un informe veraz y objetivo.

Artículos publicados recientemente