Historia

Pablo Enrique Ulloa Castillo

Perfil ejecutivo

Pablo Ulloa es abogado, psicólogo y experto en políticas públicas, comprometido con el desarrollo de una República Dominicana más justa y equitativa. Con un Doctorado en Gobierno, Políticas Públicas y Sociedad, y maestrías en Alta Dirección Pública, Economía y Cooperación Internacional, y en Formulación de Políticas Públicas para la Educación, su trayectoria académica y profesional refleja una dedicación constante a la excelencia y a la construcción de soluciones innovadoras para el país.

A lo largo de su carrera, Ulloa ha trabajado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea, liderando proyectos de gran impacto para la región. Además, fue el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, una experiencia que consolidó su compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho y la transparencia institucional.

Además de su labor profesional, Ulloa es un articulista, conferencista y panelista reconocido en temas de economía, políticas públicas, transparencia, y modernización del estado, aportando su visión y experiencia en diversos foros nacionales e internacionales. Su enfoque se centra en la creación de políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía, en la eficiencia en la gestión pública y en el impulso de un estado de bienestar que promueva el desarrollo de cada dominicano.

Pablo Ulloa es un firme defensor de un estado de bienestar que impulse el desarrollo de cada dominicano, y su visión es un país donde las oportunidades y la justicia sean accesibles para todos.

Comienzos

Todo comienza en una pequeña casa en Santo Domingo. Pablo Enrique Ulloa Castillo nace en Santo Domingo, Distrito Nacional, hijo de Zunilda Castillo Díaz y Pablo Ulloa Fernández, el único hijo del matrimonio.

“Haber crecido en la zona universitaria me marcó filosóficamente, comprendí temprano en mi vida lo importante de la libertad y de las luchas para preservar los derechos de las personas.

Pablo Enrique Ulloa

Sobre todo, asimilé el concepto de dignidad humana donde la vi reflejada en todos los sucesos que acontecían en la universidad autónoma de santo domingo (UASD). En esta zona jugué, estudié, hice amigos para la vida, fui monaguillo, pero y aprendí el valor del trabajo para el desarrollo de la familia”

Ya en la UASD pablo consigue su primer empleo como Coordinador de Monitores de la Asignatura de Orientación Institucional, lo que le permite tener contacto directo con todos los Estudiantes de nuevo ingreso e iniciar el proceso de planificación y ejecución de iniciativas. 

Pablo, en el Colegio Dominicano de la Salle se hizo bachiller, pero al mismo tiempo aprendió valores propios de la filosofía lasallista. Estos valores son: Fe, Fraternidad y Servicio.

Siempre soñó con estudiar fuera del país una especialidad en temas relacionados con la organización o la psicología política.

“Mi primer trabajo por concurso fue una gran experiencia y un logro personal, realmente no creía lo que estaba viviendo, contacto con un organismo internacional (UNICEF).

No solo porque las monitoreé y dirigí, sino que fue una de las estrategias que use con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impactar a más niños y niñas que estudiaban Educación Básica en las zonas mas aisladas y rurales. Esto gracias al Programa Multifase de Educación Básica, del cual fui su coordinador”

aplicar los conceptos de metodología de investigación y ver la realidad de la educación en las comunidades alejadas y pobres. Aprendí una metodología que años después sería vital, las Escuelas Multigrado Innovada (EMI).

Siempre soñó con estudiar fuera del país una especialidad en temas relacionados con la organización o la psicología política.

“Mi primer trabajo por concurso fue una gran experiencia y un logro personal, realmente no creía lo que estaba viviendo, contacto con un organismo internacional (UNICEF), aplicar los conceptos de metodología de investigación y ver la realidad de la educación en las comunidades alejadas y pobres. Aprendí una metodología que años después sería vital, las Escuelas Multigrado Innovada (EMI), no solo porque las monitoreé y dirigí, sino que fue una de las estrategias que use con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impactar a más niños y niñas que estudiaban Educación Básica en las zonas mas aisladas y rurales. Esto gracias al Programa Multifase de Educación Básica, del cual fui su coordinador”

Otra oportunidad que pudo lograr fue el de trabajar en II y IV Encuesta Nacional de Cultura Política y Democracia (DEMOS), sobre cultura política y democracia, auspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la AID. Esta experiencia le brindó a temprana edad la oportunidad de trabajar con dos grandes sociólogas Ramonina Brea e Isis Duarte y participar en una experiencia que me permitiría entender de forma práctica conceptos que había estudiado en la universidad y logrando así una vocación a la lucha por la DIGNIDAD HUMANA.