EL NUEVO DIARIO, VALVERDE. – La diputada de Valverde Mao, Ángela Rodríguez, destacó la relevancia de la Ruta de los Derechos con el Defensor del Pueblo, afirmando que esta iniciativa responde a lo que establece la Constitución en relación con los derechos y la igualdad.
Rodríguez aplaudió la iniciativa, señalando que el Defensor del Pueblo abre el camino para que las autoridades provinciales demuestren a la sociedad que todos tienen derecho a ser escuchados y protegidos, resaltando la valía de cada ser humano. “Estoy feliz de que la sociedad conozca que hay instituciones y leyes que los rigen y protegen”.
La diputada abordó estos temas durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, Rafael Vargas, América Borbón y Franklin Rodríguez, en la cobertura especial de la Ruta de los Derechos, transmitida desde Valverde por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Rodríguez también destacó una problemática presente en la región, solicitando al presidente de la República que la provincia de Valverde cuente con una extensión del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
“Este ITLA garantizará derechos que muchos jóvenes han ido perdiendo, ya que la falta de capacitación adaptada a los nuevos tiempos no les ha permitido acceder a esas oportunidades”, expresó. Aseguró que hay muchos talentos en la provincia y que, si se les brinda la oportunidad de desarrollarlos, se logrará un cambio significativo.
Hizo un llamado al presidente Abinader para que incluya la construcción de un ITLA para la provincia en el presupuesto nacional que recientemente fue presentado al Congreso.
Además, anunció que ha solicitado la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en la región. “Es importante resaltar que Valverde es la capital del noroeste, y necesitamos que los niños con algún tipo de condición tengan un lugar donde recibir atención adecuada”.
Finalmente, anunció que el lunes someterá una propuesta al Ministro de Educación para que, a partir de 2025, se incluyan productos de higiene personal en los kits educativos para las niñas en edad menstrual, los cuales deben ser entregados cada mes en las escuelas del país.
“Soy una legisladora comprometida con mi provincia y con que las condiciones humanas de la población, en general, tengan un cambio. Entiendo que estas propuestas van a traer un impacto positivo”, concluyó.