Publicado: martes 07 de enero del 2025.
Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo y 12 organizaciones sociales de Hermanas Mirabal suscribieron un convenio de colaboración para trabajar en la promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos en los diferentes sectores de esta provincia.
La firma del acuerdo estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y las personas representantes de las entidades de la referida demarcación. La rúbrica contempla la búsqueda de soluciones para superar toda forma de pobreza, violencia y exclusión, a través de acciones como capacitaciones en distintos aspectos a fin de empoderar a todos los sectores de la sociedad.
El convenio, también establece que extenderán sus servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco. También, se facilitarán materiales e insumos para la ejecución de las actividades y sensibilización acordadas por ambas partes.
De igual modo, propulsarán acciones de impacto, estructuradas en un plan de trabajo conjunto para promover y defender los derechos en el ámbito local. Incluirá: observatorios, estudios, capacitación y empoderamiento, así como también, una ventanilla única de atención al ciudadano para la recepción de quejas, orientaciones y de casos.
Asimismo, fomentarán los mecanismos de participación a través de las mesas comunitarias, Defensor Escolar y Defensor Universitario; voluntariado, encuentro con lideresas y mesas temáticas.
De su lado, Ulloa valoró la importancia del convenio en la promoción de deberes y derechos. Destacó que esta labor conjunta es un paso de avance en los esfuerzos para impulsar la construcción de una ciudadanía responsable. En ese orden, resaltó los aportes de la provincia a la ciudadanía.
“Hermanas Mirabal tiene modelos replicables de buenas prácticas y de eso se trata el desarrollo inclusivo. La capacidad técnica de nuestra institución más la experiencia de ustedes puede generar que podamos presentar a la sociedad dominicana en sentido general, modelos que por provincias sean duplicados”, explicó el titular del órgano extrapoder.
La provincia Hermanas Mirabal formó parte de la Ruta de Ios Derechos, y sus organizaciones decidieron plantear al Defensor del Pueblo una alianza estratégica que impulse los derechos, y fortalezca las organizaciones que lo sostengan.
Organizaciones firmantes
Entre las organizaciones que firmaron el acuerdo con el Defensor del Pueblo, están: Asociación para el Desarrollo, Oficina para el Desarrollo de la Mujer, Casa de la Juventud, Casa Comunitaria, Fundación Dr. Tejada Florentino, Centro de Atención a la Víctima, entre otras.