Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo y la Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana firmaron un convenio de colaboración institucional, con la finalidad de promover el conocimiento de los hechos que han marcado la historia del país, además de la importancia de la defensa y promoción de los derechos humanos y fundamentales.
El acto de firma del acuerdo, el cual tendrá una duración de dos años, con posibilidad de renovación, estuvo encabezado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y la presidenta del Museo de la Resistencia, Noris González Mirabal.
En ese sentido, Ulloa Castillo explicó, que con este tratado ambas entidades fomentarán la cooperación cultural a través de la educación, para beneficiar a la población en general mediante la ejecución de acciones conjuntas, vía la formación y el conocimiento, manteniendo viva la memoria histórica de la nación.
“Con este acuerdo buscamos desarrollar iniciativas de carácter cultural y educativo que promuevan el conocimiento, conciencia y defensa sobre los derechos humanos y libertades fundamentales en la sociedad”, detalló el Defensor.
En ese orden, afirmó que como institución tienen la neutralidad y credibilidad para promover este tipo de discusión, para que la población no olvide la lucha de hombres y mujeres, a fin de que la nación dominicana pueda exhibir libertad, estabilidad y democracia.
De igual modo, resaltó que, dentro de las responsabilidades acordadas en el documento, se encuentran las visitas didácticas al Museo como parte de los cursos especializados que ofrece la institución y de desarrollar propuestas de formación virtual; así como coordinar y realizar encuentros trimestrales que incluyan la proyección de la Constitución Animada y charlas en las instalaciones del espacio que guarda parte de la memoria de la nación.
Pablo Ulloa precisó, que ejecutarán iniciativas para promover la memoria histórica dominicana, a través de la investigación, la documentación y la divulgación de información relevante para la ciudadanía.
El Defensor del Pueblo propuso incluir el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de algunos proyectos audiovisuales en coordinación con otras entidades ligadas al cine y a la tecnología, con la misión de recuperar y preservar la memoria histórica del país para la presente y futuras generaciones.
De su lado, la titular del Museo de la Resistencia, Noris González Mirabal, enumeró que dentro de los puntos acordados se encuentran incluir las publicaciones del Observatorio de Gobernanza y Estado de Derecho y del Centro de Análisis de Opinión Pública y Gobernabilidad, respectivamente.
González Mirabal explicó que facilitarán las instalaciones de la institución para el desarrollo de actividades de El Defensor del Pueblo, además de incluirlo en los encuentros de los Programas Orgullosamente Vivo en la Calle y el Museo se Mueve, así como en otros proyectos creados por el museo.
De su lado, la directora-fundadora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz, valoró como positivo este importante acuerdo, al destacar que es un esfuerzo conjunto orientado a educar a niños y jóvenes para que conozcan su pasado y eviten que se repitan esos episodios oscuros que ha vivido la nación.
“Agradecemos al Defensor del Pueblo, en la persona de Pablo Ulloa, por aceptar nuestra propuesta y unirse al Museo en apoyo a los distintos programas que desarrollamos para educar en valores democráticos y derechos humanos”, destacó de Peña Díaz al intervenir en el acto, realizado en el auditorio Alma y Juan Vicini de la institución museística.
El convenio incluye la designación, por ambas partes, de enlaces técnicos para coordinar y ejecutar los distintos proyectos que se realicen de manera combinada.
Imagenes destacadas del evennto: