Publicado: viernes 18 de agosto del 2023
Florida. – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dejó formalmente inaugurado un Punto de Acceso al Ciudadano en el Consulado Dominicano en Orlando, Florida, en un acto encabezado por el cónsul general Francisco (Holi) Matos, además de contar con la presencia de otras personalidades.
Ulloa resaltó la importancia de la oficina al asegurar que la finalidad de la misma es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas establecidos en ese territorio.
“Habilitamos un espacio en esta institución de prestigio para que todos los dominicanos tengan un punto de acceso a una buena administración pública. Y eso porque a la sede del consulado se le está agregando un punto de acceso al ciudadano, con la placa que está instalada”, explicó el Defensor durante su ponencia en la actividad.
En ese sentido, señaló que en el punto de acceso cuenta con un número de teléfono disponible las 24 horas, el cual está conectado a un sistema que permite al ciudadano realizar sus reclamaciones, quejas, estatus de expedientes, entre otros servicios.
De igual modo, destacó el enfoque de la gestión al frente de la entidad que dirige, además de solicitar apoyo para seguir ejecutando la misión en beneficio de la ciudadanía.
“El Defensor vino donde ustedes a darles las gracias y a pedirles que nos apoyen. Así como nosotros somos fiscalizadores de la administración pública para garantizar los derechos fundamentales, tenemos que garantizar una buena administración pública y ese es el enfoque que tiene esta gestión”, detalló Ulloa.
Agregó que, como garante del pueblo, debe velar por el cumplimiento de lo que establece la Constitución dominicana en materia de derechos fundamentales, lo que se traduce en un avance y cambio en la sociedad.
Abogó por un cambio de paradigma a fin de avanzar como nación.
“Ese paradigma se da con cambios esenciales, y este es un esfuerzo de que el Defensor no solamente sea contrapeso de poder, sino fiscalizador de la Administración pública, con eso lo que estamos logrando es que más personas reciban lo que le corresponde”, manifestó.
Asimismo, destacó que a este punto de acceso se suman los ubicados en los consulados de Madrid, en España, Puerto Rico, Nueva York y Boston. De igual modo, detalló que desde el año 2022 a la fecha han instalado 168 placas en la mayoría de las localidades de República Dominicana, las cuales, señalizan los puntos de orientación y contacto para que los usuarios puedan realizar sus quejas y/o reclamaciones.
El Defensor del Pueblo agradeció al cónsul general de Orlando, a los funcionarios y otras personalidades que estuvieron presentes en el acto.
Además, resaltó que el trabajo realizado por Holi Matos da muestra de confianza, cercanía y transparencia.
De su lado, el diplomático valoró la gestión del Defensor del Pueblo y enumeró algunas características que visibilizan su labor.
Indicó que Pablo Ulloa le ha dado a este cargo “el espíritu y el valor que requería para que los ciudadanos de nuestro país sepan que cuentan con una institución capaz de defenderles sus derechos, de acompañarlos en los reclamos constitucionales de los derechos fundamentales”.
Imagenes destacadas: