Publicado; jueves 15 de agosto del 2024
Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo sostuvo una reunión de socialización junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, para evaluar los avances alcanzados por la institución en la aplicación a la certificación del Sello Igualando RD.
El titular del organismo constitucional, Pablo Ulloa, destacó los planes, proyectos y políticas que se desarrollan con la finalidad de alcanzar los indicadores que establece la matriz para la obtención de la certificación.
En ese sentido, detalló las acciones que desarrolla la entidad con miras a lograr el compromiso de la transversalización de la igualdad de género, como un esfuerzo de fortalecimiento institucional y a la vez cumplir con su rol constitucional de salvaguardar los derechos humanos.
“Para nosotros es importante dar este paso en el avance de cambiar la cultura organizacional. Tenemos el compromiso y trabajamos por la igualdad y equidad de derechos, además de fomentar oportunidades entre hombres y mujeres de la institución”, explicó Ulloa.
Asimismo, precisó que actualmente, de manera interna se realizan acciones concretas para eliminar la brecha salarial de género, brindar más oportunidades laborales a las mujeres, prevenir la violencia y el acoso, promover la corresponsabilidad del cuidado de la familia, entre otras iniciativas institucionales.
El servidor público puntualizó, que los procesos de certificación para el Sello Igualando RD están liderados por la primera adjunta y coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del Defensor del Pueblo, Ana Martich.
De su lado, la representación del PNUD y del Ministerio de la Mujer, valoraron los esfuerzos del Defensor del Pueblo con miras a obtener la certificación. Además, señalaron las oportunidades de mejora, a fin de poder completar cada requerimiento para la evaluación final que se realizará en el año 2025.
Carta compromiso
Se recuerda, que el Defensor del Pueblo firmó la carta compromiso con la que inicia el proceso de certificación del sello Igualando RD, iniciativa del Ministerio de la Mujer y el PNUD.