Artículo original de Hoy Digital, puede ver el original aquí.
Por Juan María Ramírez.
Pablo Ulloa muestra experiencia y sólida formación académica en políticas públicas
El postulante a Defensor del Pueblo Pablo Ulloa presentó un perfil de su proyecto, en caso de ser elegido para la función, que incluye la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social.
Ulloa, postulante a Defensor del Pueblo, cuenta en su formación académica con un doctorado en “Gobierno, Políticas Públicas y Sociedad, y con cuatro maestrías.
Dijo que como parte de su dedicación a conocer de la administración pública, fue el primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional, del cual tuvo la responsabilidad, junto a un equipo de profesionales, de gestionar desde el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) hasta su certificación por normas de calidad.
“No iremos a improvisar a la Defensoría del Pueblo”, dijo el experto en políticas públicas, quien presentó su postulación ante la Cámara de Diputados en agosto de 2019, tras varios años de preparación para las funciones en este órgano constitucional.
Conforme a la Ley 19-01, del año 2001, y sus modificaciones en el 2013, para ser Defensor del Pueblo se requiere, “poseer amplios conocimientos de la administración pública de la gestión gubernamental”.
Ulloa manifestó que tiene Doctorado en Gobierno y Políticas Publicas; así como maestrías en Alta Dirección Pública y en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina.
Además es experto universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, en Planificación y Formulación de Política Educativa.
Entiende que ha llegado el momento de la actuación del Defensor del Pueblo que impacte en una sociedad, contribuyendo a la reducción de las desigualdades, con eficiencia y transparencia.
“Soy un dominicano que quiere seguir aportando a mi país. En este momento quiero hacerlo como Defensor del Pueblo para fortalecer la democracia, el estado de derecho y la dignidad humana de cada uno de los dominicanos y dominicanas que así lo necesiten”, planteó.
Su visión incluye la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social.
- A defender el pueblo
Pablo Ulloa, aspirante a Defensor del Pueblo, se propone la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva dentro de un marco de libertad individual y de justicia social. Ulloa exhibe una sólida formación académica con doctorado en en “Gobierno, Política Pública y Sociedad, y cuatro maestrías.