Alcalde resalta importancia del Defensor del Pueblo en historia de lucha por los derechos

El alcalde del municipio de Nagua, Junior Rafael Peralta, destacó la importancia de la creación del Defensor del Pueblo y la lucha que esa demarcación enfrentó para poder exigir sus derechos.

elnuevodiario.com.do

EL NUEVO DIARIO, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. – El alcalde del municipio de Nagua, Junior Rafael Peralta, destacó la importancia de la creación del Defensor del Pueblo y la lucha que esa demarcación enfrentó para poder exigir sus derechos.

“Nagua se enfrentó a períodos de lucha por los derechos, como la dictadura de Trujillo y los 12 años de Balaguer, donde las personas debían luchar por el derecho a expresarse”, explicó.

Peralta dijo sentirse complacido por la creación de esta figura constitucional, la cual fue aprobada hace unos años en el Congreso Nacional. Según el alcalde, antes de su establecimiento, la población desconocía las funciones del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y su rol en la protección de los derechos ciudadanos.

“Nos sentimos gratamente contentos de que la Defensoría del Pueblo llegue a toda la República Dominicana, para que la gente conozca realmente la función de esta figura, lo que hace por el bienestar del país, las garantías del ciudadano y a dónde acudir si las autoridades y las instituciones nos fallan”, afirmó.

Junior Rafael habló en esos términos al ser entrevistado por las comunicadoras Nadia Andújar y Yaniris Jiménez, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia María Trinidad Sánchez, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El edil subrayó que la presencia del Defensor del Pueblo es crucial, ya que brinda a los dominicanos una instancia a la cual acudir en caso de que las autoridades o instituciones incumplan con sus deberes. En ese sentido, indicó que la labor de esta figura es garantizar que los derechos de los ciudadanos sean respetados, y si se vulneran, el Defensor del Pueblo actúa como intermediario para defender sus intereses.

“Nos sentimos contentos de que este programa esté educando a la población sobre sus derechos y de que esta figura sea un recurso al cual acudir si las instituciones nos fallan”, agregó.

En cuanto a las responsabilidades de las autoridades, el alcalde enfatizó que los funcionarios deben estar conscientes de su rol y del compromiso que tienen con la ciudadanía.

“El pueblo nos elige y nos paga para servirle y garantizar sus derechos. Si alguno de nosotros, sin importar quién, viola esos derechos, debemos asumir las consecuencias”, expresó.

Asimismo, destacó que, en la actualidad, el acceso a la información permite a los ciudadanos estar más conscientes de sus derechos, lo que hace que programas como la Ruta de los Derechos generen un gran interés en la sociedad.

Por otro lado, Peralta se refirió a la vista pública reciente en el Congreso Nacional, la cual formó parte del proceso de reforma planteado por el presidente de la República. Afirmó sentirse angustiado por el escenario de confrontación que se vivió durante el evento.

“Aunque todos tenemos el derecho de expresar nuestra inconformidad con ciertas medidas, lo ocurrido cruzó una línea amarilla de irrespeto en el salón de la asamblea. Si bien los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, los diputados y congresistas también deben ser respetados en su ejercicio de representación”, lamentó.

El alcalde criticó el tono político y los cuestionamientos personales que se dieron durante la vista pública, señalando que la mayor parte de los planteamientos no se centraron en la reforma fiscal en sí, sino en críticas a los legisladores y al presidente.

Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.

Leave a Replay

¡Se miembro activo de nuestra comunidad!

Siempre estaras actualizado con las ultimas noticias que pasan en nuestra sociedad, con un informe veraz y objetivo.

Artículos publicados recientemente