EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ. – «Una ciudadanía informada es clave para la defensa de sus derechos», así lo afirmaron los moradores de Samaná durante la visita de la Ruta de los Derechos a esa demarcación, como ha estado desarrollando esa entidad por las diferentes provincias del país, un programa innovador destinado a promover y proteger los derechos de los ciudadanos.
La Ruta de los Derechos, con cada entrega continúa posicionándose como una herramienta fundamental para educar y empoderar a los ciudadanos, en temas que afectan su vida cotidiana.
Añadieron, que en su enfoque inclusivo la Defensoría del Pueblo busca llegar a diversas comunidades, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a información sobre sus derechos y cómo ejercerlos.
Carmen Lidia Williams
La diputada de Samaná, Carmen Lidia Williams, saludó la iniciativa de la Ruta de los Derechos del Defensor del Pueblo, subrayando la importancia de acercar las instituciones a los ciudadanos.
Sostuvo que es fundamental que las instituciones se acerquen a la ciudadanía de manera directa, para que se sientan accesibles y puedan conocer sus derechos.
”Para que sepan que estamos ahí trabajando para nuestros munícipes, que conozcan sus derechos, los puedan ejercer y así crear una sociedad más justa y responsable”, explicó.
Ramón Aníbal Olea
De su lado, el exdiputado de Samaná, Ramón Aníbal Olea, valoró la iniciativa de la Ruta de los Derechos, enfatizando que la llegada de Pablo Ulloa a la Defensoría del Pueblo ha llenado un vacío en la institución.
Olea se mostró orgulloso de haber respaldado la elección de Ulloa, a quien definió como una persona con gran visión, lo que ha traído como resultado la implementación de la Ruta de los Derechos en cada uno de los municipios cabecera.
Pedro Johnson
Mientras tanto, Pedro Johnson, presidente de las mesas comunitarias del Defensor del Pueblo en Samaná, destacó la importancia de la comunicación en el desarrollo de las comunidades locales y celebró la implementación de la Ruta de los Derechos en todo el país.
“En este pueblo lo que nos falta es comunicación, y yo creo profundamente en su poder. La comunicación es lo más importante para nosotros porque a través de ella se informa todo lo que ocurre.
“Estoy más que contento y agradecido con el defensor del Pueblo, por haber creado esta iniciativa que está llegando a cada provincia del país”, expresó.
Juan Carela Willmores
Juan Carela Willmores, regidor de Samaná, expresó la necesidad de mejorar varios aspectos clave en la provincia, haciendo énfasis en el derecho constitucional a la educación.
Carela recordó su pasado como dirigente estudiantil y la larga lucha que ha librado en favor de la construcción de una universidad para la región, que le permita a los jóvenes acceder a una educación superior sin tener que desplazarse a otras ciudades.
Nelson Núñez
Nelson Núñez, alcalde de Samaná y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), subrayó la relevancia del proyecto Ruta de los Derechos, encabezado por el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
Núñez expresó que este equipo cumple una función vital al proporcionar información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos. “Debemos seguir fortaleciendo la educación en torno a los derechos y deberes de cada ciudadano”, afirmó.
El alcalde dijo que la satisfacción que le genera participar en estas iniciativas. “Nosotros nos sentimos felices y contentos de poder interactuar y de poder participar de este programa”.
Las personalidades se expresaron en esos términos al ser entrevistadas por los comunicadores Nadia Andújar, José Miguel Manzueta y Antonio José, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia Samaná, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
La implementación de la Ruta de los Derechos del Defensor del Pueblo, una iniciativa que busca promover y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos en todo el país.
En ese sentido, sostienen que este proyecto no sólo reafirma el compromiso del Defensor del Pueblo con la promoción de los derechos humanos, sino que también crea espacios para el diálogo y la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones.
Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.