Fuente: Eldiadigital.com
Publicado: Viernes 03 de junio del 2022
“La calidad del ciudadano será la diferencia de las sociedades en los próximos años”, ha señalado el Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa, en la ceremonia de graduación del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en la salud mental a causa del Covid. Sin duda, «un eje transversal en la creación de políticas públicas«. Para ello, como ha indicado, “cada sociedad debe de generar su propio pacto social, tomando en cuenta sus realidades internacionales, sociales, económicas, políticas y culturales”.
El Defensor del Pueblo, clave para la democracia
Pablo Ulloa ha recalcado la importancia de “la función del Defensor del Pueblo en la búsqueda de la construcción de mejores democracias”. Además, ha puesto en valor el acceso a los derechos humanos y en tres ejes principales: crecimiento económico, mejora de la gobernabilidad y paz social. Unos conceptos básicos siempre respaldados por el Defensor del Pueblo. Asimismo, ha recalcado los retos que viven las nuevas democracias. En el mundo actual, los ciudadanos creen en causas y no en partidos políticos.
Por otra parte, “la rapidez de la información ha hecho que los ciudadanos sean más exigentes”, ha asegurado. Por esa razón, “debemos de ser sistemáticos en difundir información de calidad para enfrentar la desinformación”, una de los riesgos democráticos más importantes. En este sentido, la transparencia juega un papel fundamental. “Debemos publicar la información en nuestras redes sociales públicas para que todo el mundo pueda ver y cuestionar” las acciones impulsadas por el Defensor del Pueblo.
Las nuevas tecnologías
Otra de las claves sociales, según Ulloa, ha sido la transformación digital. “Las nuevas tecnologías revolucionaron el mundo creando ahora líderes horizontales”. Gracias a estas, “los ciudadanos comunes tienen el mismo potencial de comunicación que aquellos que disponen de un puesto de poder”. Por ello, como ha afirmado, “es vital difundir nuestras ejecutorias en las redes sociales para ser transparentes y tener la cultura de rendición de cuentas”. Ante este nuevo paradigma, “las redes sociales nos permiten tener una comunicación bidireccional con la población”.
Invitado de honor
El Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa, ha sido el invitado de honor a la ceremonia de graduación del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ulloa es egresado de la institución académica situada en Madrid. En la intención de traer cada año a un egresado destacado de esta institución, Pablo Ulloa ha compartido con los alumnos su experiencia en sus años de estudiante en la capital de España.